Certificado GOTS

El Estándar Textil Orgánico Global, en inglés Global Organic Textile Standard (GOTS), es una norma reconocida a nivel mundial para la elaboración sostenible de textiles hechos con fibra orgánica. Incluye criterios ecológicos y sociales que se prueban en todos los procesos de elaboración.Su objetivo es definir los requisitos para asegurar la condición orgánica de los productos textiles, desde la obtención de la materia prima, a través de una producción responsable con el medio ambiente y el medio social, hasta el correcto etiquetado, a fin de que el producto final ofrezca al consumidor la necesaria seguridad y credibilidad.

Los requisitos recaen en el procesamiento, fabricación, empaque, etiquetado, comercialización y distribución de textiles realizados con un mínimo de 70% de fibras orgánicas certificadas. Los productos finales pueden incluir entre otros: fibras, hilos, telas, prendas de vestir y productos textiles para el hogar.

TIPOS DE ETIQUETA:

  • Etiqueta grado 1: ‘orgánico’: un producto textil con etiqueta GOTS grado «orgánico» debe contener como mínimo un 95% de fibras orgánicas certificadas, y como máximo un 5 % de fibras naturales no orgánicas o sintéticas.
  • Etiqueta grado 2: ‘hecho con X% de fibras orgánicas’: los productos textiles con etiqueta GOTS grado «hecho con material orgánico» deben contener como mínimo un 70% de fibras orgánicas certificadas, y como máximo un 30 % de fibras no orgánicas, siendo un 10% como máximo de fibras sintéticas (hasta un 25% para medias, pantimedias y ropa deportiva) siempre que los insumos no sean orgánicos certificados, de un programa de forestación sustentable o reciclados.